Desde sus inicios, el ser humano se ha enfrentado a una lucha constante de romper sus propios records, y es por esto que el sector de la construcción vertical constantemente trata de rebasar los límites de altura existentes. Rascar los cielos, además de romper límites, es sinónimo de poder, prestigio y además, proporciona de una envidiable vista a quienes tienen la capacidad de costearlo; y es que ciertamente desde arriba todo se ve mejor.
Actualmente existen organizaciones que establecen los parámetros objetivos para definir cuánto mide exactamente un edificio. El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH, por sus siglas en inglés) considera que un edificio puede considerarse como rascacielos si sobrepasa los 100 metros de altura y, en otras organizaciones similares, los 150 metros de altura. Otra categoría dentro de los rascacielos son los “súper alto”, edificios que superan los 300 metros de altura y los “mega altos”, llegando a alcanzar la vertiginosa altura de 600 metros.
La ciudad de Santo Domingo, aunque modesta, no es la exención a la tendencia vertical. En un principio, quienes ostentaban el poder de las alturas eran las iglesias, las cuales mantenían el dominio de los cielos con el símbolo de la cruz. De 1947 al 1992, el poder fue ostentado por edificios de instituciones públicas. Desde 1992 hasta la fecha, la carrera de las alturas ha sido liderada por compañías privadas constructoras de edificios comerciales y en su gran mayoría residenciales.
A continuación te mostramos cuáles son los edificios más altos de la ciudad de Santo Domingo en la actualidad:
9
Bajo la firma de la afamada constructora SOFISA S.A, se levantó Torre Da Silva en La Esperilla, convirtiéndose en el edificio más alto del sector. Su altura hasta la azotea es de 86.25 metros y su altura arquitectónica es de 95.85 metros, ya que cuenta con un “spire” en forma de cilindro de 9.60 metros de altura.
8
Una inversión de capital venezolano bajo la firma de GRUPO VELUTINI, iniciando su construcción en el año 2007. El edifico ésta compuesto por 6 niveles comerciales, 8 niveles para el prestigioso Hotel JW Marriott y 8 niveles de oficina. Su diseño arquitectónico fue bajo la firma mexicana con presencia en el país GVA, mientras que las obras civiles fueron ejecutadas por Orion Investment Group.
7
De capital norteamericano llega en 1998 Acrópolis Center, diseñada por VOA Associates Inc, logra en el año 2002 convertirse en el edificio más alto del país. Esta certificado por BOCA 96, International Mechanical Code 97, International Plumbing Code 97, N.E.C 97, Florida Hurricance Code 97, entre otros.
6
Construida por Constructora Melo Paniagua S.A. y bajo el diseño de Grupo Arboleda, es una esbelta y lujosa torre que se eleva en la exclusiva avenida Anacaona. Su altura máxima logra los 120 metros gracias a la estructura piramidal de sus últimos pisos.
5
El proyecto más vanguardista y novedoso de su época, así se contempló Malecón Center, un complejo que pretendía reunir: centro comercial, residencias y hotel, todo en un solo lugar. Se convirtieron en los edificios más altos del país en el 2003 y mantuvieron este titulo hasta el año 2008.
4
Es el edifico de hotel más alto del caribe y el 4to más alto de República Dominicana. Su diseño arquitectónico estuvo a cargo de la arquitecta Yudelka Checo y las obras civiles a cargo de la empresa ENPAR. La torre que alberga un centro comercial y el prestigioso Hotel Embassy Suite by Hilton.
3
De la firma española con presencia en el país Rodelsa S.A nace este icónico edifico residencial compuesto por tres torres conectadas entre sí; logrando una altura máxima de 140 metros en su torre central. En el año 2009 recibió el premio “Best High-rise Development” del área del caribe por “Americas Property Awards”.
2
De la firma Rodríguez Sandoval & Asoc, en 2008 se convirtió en el edifico más alto de todas las islas del Caribe, siendo el primer edifico de la región en llegar a los 150 metros de altura y manteniendo el título por 8 años, cediendo el puesto a nuestro #1 de la lista.
1
El último gran proyecto hasta el momento de la firma Rodríguez Sandoval & Asoc, se convertirá el día de su inauguración en el edificio más alto de República Dominicana y las Islas del Caribe con 171 metros de altura, distribuidos en 41 pisos sobre la superficie en total. Actualmente, ya sobrepasa los 160 metros, por lo que es la estructura más alta del país.
Fue galardonada en España con el Premio Macael 2015 al mejor edificio residencial de América Latina, siendo además certificado en la ciudad de Washington por la U.S. Green Building Council (USGBC, siglas en ingles) como edificio verde. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Daniel Pons, siendo luego retomado por la firma con presencia en el país Fuss Workshop. Su diseño estructural fue realizado por el afamado estructuralista dominicano Reginald García.
Fue galardonada en España con el Premio Macael 2015 al mejor edificio residencial de América Latina, siendo además certificado en la ciudad de Washington por la U.S. Green Building Council (USGBC, siglas en ingles) como edificio verde. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Daniel Pons, siendo luego retomado por la firma con presencia en el país Fuss Workshop. Su diseño estructural fue realizado por el afamado estructuralista dominicano Reginald García.
SSC Dominicana
¡No olvides compartir nuestro articulo en las redes!
0 comentarios:
Publicar un comentario