El Teleférico de Santo Domingo implementará un sistema de transporte público por cable aéreo, como una respuesta a solucionar los problemas de movilidad entre los tres principales municipios del Gran Santo Domingo: Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.
Con el propósito de solucionar la movilidad a escala metropolitana, este sistema estará integrado en operación con el Metro de Santo Domingo, sirviendo de puente alimentador del sistema ferroviario; pues proveerá accesibilidad al sistema de transporte a los sectores marginados ubicados en la cuenca Ozama.
Este obra se contempla dentro del programa de re-adecuación de la Nueva Barquita y su entorno, un proyecto que esta siendo desarrollado en Santo Domingo Norte, municipio que en un periodo de 8 años ha tenido una alta tasa de crecimiento demográfico; pero que debido a la mala conexión vial a través de los puentes Jacinto J. Peynado y Sabana Larga ha quedado excluido del Distrito Nacional y Santo Domingo Este. Por esta razón es que se decidió construir la ruta Gualey-Charles de Gaulle como primera etapa del proyecto, permitiendo conectar los tres principales municipios del Gran Santo Domingo mediante el cable aéreo.
La construcción y diseño de la primera etapa del Teleférico de Santo Domingo, está a cargo del consorcio POMA-J. Fortuna, la cual presento la propuesta ganadora con más de RD$3 mil millones.
La primera línea del sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros recorrerá 5km en un tiempo de 20 minutos y tendrá 5 estaciones, beneficiando 287,000 habitantes.
T-4 | ESTACIÓN CHARLES DE GAULLE
Con capacidad de transportar 3,000 pasajeros por hora, facilitará el transporte a los usuarios de:
ü SABANA PERDIDA
ü LOS PALMARES
ü BELLO AMANECER
ü BRISA DEL ESTE
ü BRISA DE LOS PALMARES
ü LA VICTORIA
T-3 | ESTACIÓN SABANA PERDIDA
Estación transición, es la más importante, pues albergará el garaje de todas las cabinas. Beneficiando a los usuarios de los sectores:
ü VILLA BLANCA
ü SALOME UREÑA
ü LOS CERROS DEL PARAISO;
Además, estará interconectada con la ESTACIÓN LA NUEVA BARQUITA, siendo esta una estación que beneficiará a una población de alrededor 14,500 habitantes, número de personas estimado que habitarán en el proyecto Nueva Barquita. Beneficiará a sectores históricamente aislado, tales como:
ü LA JAVILLA
ü LOS RESTAURADORES
T-2 | ESTACIÓN LOS TRES BRAZOS
ü LOS TRES BRAZOS
ü LOS MINA NORTE
T-1 | ESTACIÓN GUALEY
La última parada del teleférico de Santo Domingo, que contará con un puente peatonal con acceso al Metro de Santo Domingo, y beneficiara los sectores de:
ü GUALEY
ü LOS GUANDULES
ü ENSANCHE ESPAILLAT
ü MARIA AUXILIADORA
Conexión con Metro de Santo Domingo
El pasado mes de enero se iniciaron los trabajos de excavaciones para la construcción del teleférico, en la “T1” o Estación Gualey se inició la excavación de un túnel que conectará esta estación con la Eduardo Brito del metro de Santo Domingo (línea 2); el túnel tendrá 30 y 40 metros de longitud.
Imágenes de Avances
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Llegada de la primera cabina del Metro Cable Santo Domingo | fuente:
Texto: SSCDominicana | Imágenes de avances: Gregorio Veras | Video: Periódico El Nuevo Diario | Edición: SSCDominicana
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